Tipos de cáncer más comunes en Colombia y que son prevenibles


    doctor revisando radiografía de uno de los tipos de cáncer más comunes

    Tabla de Contenido

    La palabra cáncer genera temor, y no es para menos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es una de las principales causas de mortalidad en las Américas, pero el 40 % de los casos podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave. ¡Conócelos!

    ¿Qué es el cáncer?

    De acuerdo con la OMS, “el cáncer es un término genérico utilizado para designar un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas». Se caracteriza por la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, en un proceso que se denomina «metástasis». La extensión de las metástasis es la principal causa de muerte por la enfermedad”.

    Tipos de cáncer más comunes en adultos

    La doctora Kyung Hwa Kim, directora médica de la Liga Contra el cáncer Seccional Bogotá, señala que “los tipos de cáncer con mayor porcentaje de casos nuevos en Colombia fueron mama (13,7%), próstata (12,8%), estómago (7,3%), colon (6,7%) y pulmón. Los más frecuentes en mujeres son mama (25,9%), colorectal (9,6%) y cervicouterino (7,9%), y en hombres son próstata (27,4%), estómago (9,4%) y colorrectal (9,4%)”.

    Las causas del cáncer se pueden dar por un factor genético que al interactuar con carcinógenos físicos como las radiaciones ultravioletas; carcinógenos químicos como las sustancias contenidas en el humo del tabaco o biológicos: virus, bacterias o parásitos, produce que las células normales se transforman en tumorales.

    Por esta razón, es fundamental limitar la exposición a factores de riesgo que pueden incrementar la aparición del cáncer. Como señala la Dra Kyung Hwa kim “se debe evitar el consumo de alcohol, tabaco y vapeadores; realizar actividad física por lo menos tres veces a la semana, llevar una dieta saludable, controlar el estrés, evitar la exposición permanente a la luz solar y a productos químicos; usar bloqueador y asistir a los controles médicos periódicos, pueden disminuir los factores de riesgo del cáncer”.

    Tipos de cáncer más comunes en niños

    De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología “los más frecuentes son: leucemias, tumores de sistema nervioso, de hueso, del sistema linfático (linfomas) y de hígado. Cada uno de éstos se comporta en forma diferente, pero todos se caracterizan por la proliferación descontrolada de células anormales”.

    A diferencia del cáncer en adultos, las causas de la mayoría de los cánceres pediátricos son desconocidas.

    ¿Cómo prevenir el cáncer?

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS)  señala que “se estima que 40% de los cánceres se pueden prevenir a través de estilos de vida saludables, una tercera parte de los cánceres se puede diagnosticar en sus etapas iniciales o tempranas de desarrollo a través de programas de detección precoz”.

    Precisamente, “el diagnóstico temprano es un determinante clave para lograr una mejor supervivencia, y para fortalecerlo se requieren estrategias preventivas basadas en la evidencia como la mamografía, la citología, el examen de próstata, los programas de tamizaje, vacunación y aplicar hábitos de vida saludable, representando intervenciones efectivas para reducir la carga de determinados tipos de cáncer”, anota la Dra. Kyung Hwa kim, directora médica de la Liga Contra el cáncer Seccional Bogotá.

    En cuanto al cáncer infantil y como explica el Dr. Agustín Contreras de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, ACHOP “este no se puede prevenir; sin embargo, es importante estar alerta a cualquier síntoma que se presente, ya que una detección temprana aumenta la posibilidad de tener una alta tasa de curación”.

    De hecho, según la ACHOP “el 80% de los niños con cáncer pueden curarse. La mayoría de los síntomas se comparten con enfermedades comunes de la infancia, por ello es fundamental no dejar pasar cualquier alteración o signo de alerta como dolor de cabeza, espalda o en las extremidades intenso y constante”.

    También te puede interesar: Cáncer infantil: ¿Cómo detectarlo a tiempo?

    La palabra cáncer puede generar temor, no obstante, y como concluye la Dra Kyung Hwa kim “hay una gran necesidad de ir avanzando como país hacia una población cada vez más informada y empoderada en aspectos de autocuidado y prevención en enfermedades específicas como el cáncer, un gran problema de salud pública por ser segunda y tercera causa de mortalidad de la población a nivel de país y del mundo respectivamente. Por eso, debemos trabajar para cambiar el paradigma que se tiene de esta enfermedad extendiendo una invitación positiva a la población a tomar medidas de prevención y detección oportuna, como oportunidad de vida”.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Creyendo en
          el poder

          de tus ideas

          Inspírate con estas
          historias de éxito.

          Ir al contenido