Si sientes un fuerte dolor desde la parte trasera de la pierna hasta el pie, probablemente sufras de la ciática. Aunque esta no es una enfermedad, sí puede ser una señal de la existencia de una patología. Conoce los síntomas de la ciática, cómo diagnosticarla y su tratamiento.
La ciática es un dolor que se ramifica desde la parte inferior de la columna y que se presenta por la compresión de los discos en el nervio ciático. La padecen quienes tienen una hernia discal, debido al deterioro de los discos por malas posturas, caídas de cola, agachadas sin flexionar las rodillas y fuerzas hechas de forma incorrecta.
Asimismo, y a pesar de no presentar hernia discal, las personas mayores de 50 años pueden padecer de la ciática porque con el paso del tiempo los discos pierden altura y empiezan a comprimirse.
Cuáles son los síntomas de la ciática
La ciática es el síntoma más común de la radiculopatía lumbar, un trastorno que genera dolores y sensaciones como: entumecimiento, hormigueo, debilidad muscular, reflejos tardíos a lo largo de los nervios.
De acuerdo con el doctor Miguel Farfán, ortopedista y traumatólogo de columna, nos indica los siguiente: “Los síntomas de la ciática están asociados principalmente con dolor o punzadas desde la región lumbar (cintura), pasando por los muslos, pantorrillas y pies. También puede generar hormigueo, adormecimiento o cojera en quien la padece.”
Cómo prevenir la ciática
El ortopedista Farfán señala que más que prevenir la ciática, lo que se debe prevenir es una hernia discal que, en la mayoría de los casos, es la responsable de los malestares del nervio ciático.
Asimismo asegura que “la mala práctica de ejercicios repetitivos puede ser causante del deterioro de los discos, este es el caso de los abdominales que se realizan cuando una persona acostada, levanta su tronco hasta tocar la punta de sus pies, teniendo sus piernas juntas. Lo recomendable es que se haga con las piernas separadas”.
Cuáles son los mejores ejercicios para la ciática
A su vez el doctor Farfán aconseja realizar ejercicios de estiramientos para la ciática con el fin de fortalecer la musculatura abdominal y de la espalda. Para ello, existen muchos ejercicios para la ciática en casa como el yoga o el pilates, un tratamiento efectivo para la ciática que busca mantener la forma natural de la columna.
De igual manera, es importante mantener posturas correctas mientras se está sentado, hacer pausas activas durante las jornadas laborales porque estar en estas posiciones durante mucho tiempo hace perder la postura ergonómica de la columna. Esto generará con el tiempo que la región lumbar se aplane, sin importar que se tenga la silla ideal.
Cuáles son los mejores tratamientos para la ciática
Existen diversos síntomas para tratar la ciática de manera natural; sin embargo, la mejor cura es siempre la prevención. Si un paciente nota que tiene la ciática inflamada y su dolor en el nervio lumbar persiste luego de visitar al médico, lo mejor es acudir al ortopedista, asimismo, recuerda realizar estiramientos para la ciática y ejercicios de relajamiento del nervio ciático.
Dependiendo de las causas de la ciática, se puede recomendar la toma de analgésicos y relajantes musculares, siempre y cuando no haya un daño neuronal que genere malestares como hormigueos o adormecimientos en las piernas.
El doctor Farfán concluye que “en algunas de las consultas, las personas que padecen de la ciática, nos preguntan si deben acudir a una incapacidad médica cuando presentan dolor en sus piernas y la parte baja de la columna. Nosotros como especialistas, respondemos que esta afección no necesita reposo porque la inmovilidad no favorece la recuperación”.