Sabemos que tus mascotas son un miembro más de la familia, y por eso mismo, cuando sales de viaje los llevas contigo, pero qué tener en cuenta al viajar con perros por carretera. ¡Sigue estos consejos de Jason David Ortiz, instructor canino del Centro Canino de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá!
Antes de descubrir algunos consejos útiles y prácticos, queremos poner a prueba tus conocimientos y saber qué tanto sabes sobre viajar con perros por carretera. ¿Lo estarás haciendo bien? Responde las siguientes preguntas:
Test: ¿Sabes cómo viajar con perros en carro?
Time's up
¡Genial! Eres un gran conocedor de tu perro
Eres empático con tu perro y conoce sus necesidades. Siempre hace paradas para que él haga sus necesidades o le llevas un juguete para que al momento de bajarse tenga con qué divertirse. Sin duda lo conoces muy bien. No obstante, estos consejos de Jason David Ortiz, instructor de adiestramiento canino del Centro Canino de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (@cruzrojabogota), te serán muy útiles:
- Recuerda que desde edades tempranas sobre los dos meses y medio puedes empezar a acondicionar a tu perro a viajar en carro, siempre y cuando, tengas una crianza responsable. No lo debes hacer tan invasivo, por ejemplo: “me voy a demorar una hora en el transporte” sino que empiezas primero a hacer ejercicios donde uno sube a la mamá con los cachorros o subes solo al cachorro dándole vueltas cortas. También puedes darle premios si ves que él está calmado. Si notas que tiene ansiedad, puedes bajarlo.
- No lo lleves alzado a tu perro en el carro puesto que va a ver todo el movimiento, ocasionándole mareo. Cabe mencionar que, si tú ves que tu perro ya cuenta con la capacidad para viajar en carro, pues al igual que los humanos existen aprendizajes genéticos, puedes dejarlo que él vea el movimiento por fuera, pero si esto le genera estrés, lo dejas en el piso. Este es un proceso que se inicia desde pequeños.
- Acostúmbrate a llevarlo en un guacal o kennel para perros, que son un plástico resistente con rejilla. Esto los va a proteger de estar muy ansiosos o ladrando de un lado para otro. En caso de que tu perro sea muy grande y no puedas llevarlo en guacal, puedes comprar una pechera que tenga un seguro para los cinturones de seguridad de los vehículos.
- No dejes que tu perro viaje como copiloto porque te pueden distraer y ocasionar un accidente. Si tu perro no es muy grande puedes llevarlo debajo (en los pies del copiloto) e incluso ponerle un cinturón. No obstante, y si eres un conductor responsable, el perro debe ir en la silla trasera y asegurado.
- Antes del viaje puedes darle a tu perro un paseo más largo de lo normal. No para cansarlo, sino para que el huela, puesto que esto baja los niveles de estrés y ansiedad. También puedes jugar con él un rato, pero de manera moderada y hacerlo una hora antes para que él pueda regularse y no se deshidrate.
- Si ya sabes que tu perro tiene un problema y le cuesta viajar en carro, se pone muy ansioso. Puedes llevarlo al etólogo para asesorarte si realmente tiene un problema, si ese es tu caso, debes llevarlo a un médico veterinario para que él lo medique.
También te puede interesar: Guía para tomar fotos a perros y gatos -Revista Compensar
Recuerda que en las sedes de Compensar 220 y Cajicá, tus perros son bienvenidos. Llévalos para que disfruten de espacios al aire libre, puedan jugar y se diviertan como nunca. También puedes inscribirte en cursos para que comprendas mejor el comportamiento de tus perros.
Te falta mucho por descubrir ¡Conoce lo que debes tener en cuenta para viajar con perros en carro!
Si obtuviste menos de 6 puntos. Es momento de seguir estas recomendaciones de Jason David Ortiz, instructor de adiestramiento canino del Centro Canino de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (@cruzrojabogota):
- No le des agua ni comida antes de viajar por carretera o en otro medio de transporte, pues existen personas que le dan desayuno, almuerzo y cena a los perros. Si vas a salir de madrugada no le das la ración anterior, sino que cuando llegues al sitio le das el desayuno. Lo recomendable es que viajen con el estómago vacío, es decir, la última ración de comida se debe dar 8 horas antes.
- Si ves a tu perro jadeando no le des agua. Usualmente las personas asocian este comportamiento con que su mascota tiene sed. No obstante, ellos realizan esto para regular su temperatura, porque están estresados o ansiosos. Entonces, darles agua los va a regurgitar o generar un proceso de bilis, es decir, comienzan a toser porque se producen ciertos ácidos.
- Si notas que tu perro empieza a salivar, que generalmente esto se produce porque le da ansiedad, se recomienda que lleves una toalla para secarlo. Recuerda que esto también se puede dar cuando en el trayecto le das agua, y como el perro no puede evacuar, bota secreciones en exceso.
- En caso de que tu perro sea muy grande y no puedas llevarlo en guacal, puedes comprar una pechera que tenga un seguro para los cinturones de seguridad de los vehículos.
- Puedes poner aire acondicionado para bajar la temperatura ambiente. Si hay calor, no se recomienda dejar a tu perro solo en el carro, así sea con las ventanas abiertas, porque el calor que se genera en el carro genera que el oxígeno que se pierda sea mayor, generando traumatismos o golpes de calor que terminan en un paro cardíaco.
- Si el viaje es muy largo, se recomienda que cada hora y media o dos horas, se realicen paradas para que el perro tome aire y un poquito de agua. Por ejemplo, toma una botella de 500 mililitros y divídela en cuatro o cinco partes, en la que puedas hacerle una rayita con un marcador y cuando llegues a los sitios, les das un poquito y así se va a mantener hidratado. Recuerda que el estrés también genera pérdida de control de esfínteres, por eso es importante hacer paradas.
- Si vas a viajar en transporte público deben ir sentados o echados al lado tuyo. También es aconsejable llevar algo que el perro conozca como una tela que ponen sobre los muebles para que, a través del olfato, sepa que es normal que él esté ahí acostado. Así le ayudas a bajar los niveles de estrés.
Recuerda que en las sedes de Compensar 220 y Cajicá, tus perros son bienvenidos. Llévalos para que disfruten de espacios al aire libre, puedan jugar y se diviertan como nunca. También puedes inscribirte en cursos para que comprendas mejor el comportamiento de tus perros.